Desentrañando el poder de la agregación de datos gubernamentales en México

June 26, 2023

Hoy en día es imprescindible contar con tecnologías que permitan optimizar de manera sencilla, digital y automatizada diferentes procesos dentro las organizaciones. La agregación de datos gubernamentales es justo esto: una tecnología que ayuda a estas empresas a tomar mejores decisiones de negocio. 

Y no solo eso, pues la agregación de datos gubernamentales o agregación de datos no bancarios, es uno de los pilares de la inclusión financiera y el Open Finance.

En este artículo explicaremos qué es la agregación de datos gubernamentales y por qué esta tecnología es tan relevante para México. 

¿Qué es la agregación de datos gubernamentales y por qué es importante en México?

La agregación de datos gubernamentales es una tecnología que permite recopilar y analizar información proveniente de diversas instituciones gubernamentales. Esta información puede incluir datos fiscales, registros laborales, entre otros detalles importantes para el sector financiero.

¿Y esto por qué es relevante para las entidades de crédito de México? Lo es porque esta tecnología – agregación de datos –  base del Open Finance, resuelve uno de los grandes problemas de los prestamistas de este país: la falta de información confiable para evaluar el perfil financiero de sus clientes. 

Hasta hace poco, las entidades de crédito disponían de información restringida para evaluar los perfiles financieros de sus clientes.

Sin embargo, la agregación de data no tradicional, como la gubernamental -entre muchas otras instituciones- está cambiando esto, pues esta tecnología permite el acceso seguro y en tiempo real a información no bancaria proveniente de fuentes gubernamentales como el IMSS, ISSSTE, CFE o SAT.

La agregación de datos gubernamentales es una herramienta valiosa para las entidades de crédito, ya que les permite confirmar la identidad de sus clientes de manera más precisa. Al comparar diferentes fuentes de datos, pueden evitar fraudes y garantizar que otorgan créditos solo a personas legítimas.

Otro beneficio importante de la agregación de datos gubernamentales es su capacidad para fomentar la inclusión financiera. En México, un porcentaje relativamente bajo de la población adulta utiliza servicios financieros formales, debido a barreras socioeconómicas que han generado un alto porcentaje de personas no bancarizadas o una gran cantidad de empleo informal y actividades económicas no registradas oficialmente, estas actividades dificultan el acceso a servicios bancarios y otros productos financieros.

Al utilizar el Open Finance, las entidades de crédito pueden evaluar el perfil financiero de personas que no tienen historial crediticio y, así, ofrecerles oportunidades de crédito que antes no estaban disponibles para ellos.

Esto no solo promueve la inclusión financiera, sino que también contribuye al crecimiento económico y al desarrollo del país. La agregación de datos gubernamentales es una herramienta poderosa que permite tomar decisiones informadas y ofrecer soluciones financieras a un mayor número de personas en México.

Fuentes gubernamentales conectadas a Unnax 

“En México tenemos 24 fuentes conectadas. 13 son los bancos principales de México, con los que se tiene el 90% de cobertura de las cuentas del país, y 11 son fuentes no bancarias, de las cuales 5 son fuentes gubernamentales”, menciona Laura Cruz, Head of Sales México de Unnax. 

Unnax es el mayor proveedor de datos provenientes de fuentes gubernamentales de México. A continuación describiremos la relevancia de cada fuente de datos gubernamentales que están conectados a nuestra API, los tipos de información que se pueden extraer de ellas y cómo pueden ser aprovechadas en diferentes casos.

Datos laborales: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporciona información sobre la afiliación, cotización y prestaciones de más de 21 millones de trabajadores en México

El acceso a los datos del IMSS es de gran importancia para las entidades de crédito, ya que les permite validar el historial laboral y los movimientos salariales de sus clientes. Además, esta información es útil para estimar sus ingresos, lo cual es crucial al evaluar la aprobación de créditos y también para determinar si se concede o no un aumento de líneas de crédito.

Tener acceso a este tipo de información también es valioso para las entidades de crédito y departamentos de Recursos Humanos al momento de validar los datos de empleados durante los procesos de contratación. Esto representa una ventaja significativa para los encargados del personal al asegurarse de contar con información verificada, en tiempo real y confiable.

Datos laborales: ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrece información sobre 13 millones de trabajadores del sector público

En este caso, las empresas pueden aprovechar los datos provenientes del ISSSTE de manera similar a como lo hacen con el IMSS. La única diferencia es que estos datos se utilizan para evaluar a los trabajadores del gobierno, pero al final se obtendrán los mismos beneficios en términos de validación de historial laboral y movimientos salariales.

Datos fiscales: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el organismo responsable de recaudar impuestos en México. Por esta razón, es una importante fuente de información sobre la situación fiscal de los solicitantes de crédito.

El acceso a datos de este organismo permite a las empresas ver con qué régimen están dados de alta sus clientes, para así determinar su situación laboral. 

Con esta fuente de agregación de datos gubernamentales también se puede ver si el cliente está al día con sus obligaciones fiscales, o tiene deudas pendientes por pagar.

Además, es importante subrayar que el SAT es la única fuente en México que puede ser utilizada para acceder a información tanto de personas físicas como de personas morales (empresas). Algunos datos que se pueden evaluar son: situación laboral actual e histórica, declaraciones de arrendamiento y gastos, fuentes de ingresos, entre otros. 

Datos de consumo eléctrico: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa encargada de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en México. El historial de pagos de electricidad puede ser un indicador útil de la capacidad de un cliente para cumplir con sus compromisos financieros. 

Los datos obtenidos del CFE son útiles para detectar posibles inconsistencias en la dirección proporcionada por los solicitantes. Estos datos permiten verificar y validar la información de residencia de manera efectiva.

Datos de inversión: Cetes directo

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de inversión gestionado por el Gobierno Federal. La disponibilidad de esta información permite evaluar la cultura financiera de las personas, ya que el hecho de que alguien invierta en Cetes podría reflejar positivamente su nivel de conocimiento y manejo de asuntos financieros.

Impacto de la agregación de datos gubernamentales en el Open Finance mexicano

No cabe duda que las compañías mexicanas obtendrán beneficios al utilizar las soluciones de agregación de datos gubernamentales de Unnax. Estas soluciones también benefician a directores y responsables de finanzas, innovación y otras áreas al mejorar los procesos de evaluación de riesgos mediante el acceso a información completa y actualizada.

Además, la agregación de datos gubernamentales promueve la inclusión financiera al brindar oportunidades a aquellas personas que previamente fueron excluidas de los servicios financieros tradicionales. Esto conlleva un mayor acceso a herramientas financieras y contribuye a un crecimiento económico más equitativo en México.

En conclusión, la agregación de datos gubernamentales desempeña un papel fundamental en el contexto del Open Finance en México. Permite a las entidades financieras tomar decisiones informadas y adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado.

Si deseas obtener más información sobre esta tecnología o estás interesado en implementarla, no dudes en contactarnos. Nuestros expertos te ayudarán a resolver todas tus dudas sobre cómo implementar la agregación de datos gubernamentales en tus procesos de crédito.

New call-to-action

Compartir:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

Artículos Relacionados

Open Finance

Top Tendencias Open Finance en 2024

En el último año, muchas empresas mexicanas han empezado a utilizar el modelo de Open Finance para optimizar, digitalizar y automatizar sus procesos. En el

Transforma tu negocio con la plataforma Open Finance más potente de México

Te ayudamos a encontrar la solución perfecta para tu caso de uso.

Mándanos un mensaje, nuestro equipo estará encantado de hablar contigo.