Hace unos meses iniciamos operaciones en México y tuvimos la oportunidad de conversar con Julián Díaz-Santos, Co-CEO y Co-Fundador de Unnax sobre cuál es su visión y sus expectativas en esta nueva y emocionante etapa para la compañía.

Julian2022
Julián Díaz-Santos. co-CEO y co-fundador de Unnax

¿Qué es Unnax y qué servicios ofrece?

Unnax es una compañía líder en soluciones de Open Banking y Entidad de Dinero Electrónico regulada en la Unión Europea. Nuestras soluciones incluyen tecnologías de agregación y categorización bancaria, agregación no bancaria, emisión de pagos, verificación de la identidad, así como emisión y gestión de cuentas bancarias.

Es decir, proveemos la tecnología que se necesita para que las empresas puedan ofrecer servicios financieros innovadores sin esfuerzo y de forma segura. Hemos construido una API tan sencilla de integrar como efectiva. Permite a nuestros clientes acceder e interpretar los datos bancarios y no bancarios de sus clientes y poder emitir y gestionar pagos.

En México, en esta primera etapa, estamos enfocados en volcar toda nuestra experiencia como proveedores tecnológicos líderes en el sector crediticio y ofrecer a nuestros clientes la forma más sencilla de acceder y analizar datos financieros, ya sean bancarios o de fuentes alternativas como telcos, IMSS o SAT, para tomar las mejores decisiones en base a la obtención de un perfil más completo de sus usuarios.

Agregacion no bancaria unnax mexico
Agregacion de fuentes no bancarias de Unnax

¿Qué los hace únicos?

Tanto Jordi, mi socio y Co-CEO de Unnax, como yo, tenemos un amplio background en el mundo financiero, sobre todo en el sector del Crédito al consumo y del Money Transfer. Estos cerca de 20 años dentro del mundo de la tecnología financiera, nos han servido para conocer a profundidad las necesidades del consumidor final y las problemáticas y reticencias de las empresas para aplicar tecnologías innovadoras.

Y en estos puntos es donde nos destacamos. Operamos bajo la normativa ISO 27001 que es el estándar internacional de seguridad y protección de datos. Además, conocemos a profundidad la tecnología Open Banking y hemos sido parte del impacto que ha tenido en la innovación financiera en Europa.

Además, nuestros productos están diseñados para ser integrados con gran facilidad, así las empresas pueden enfocarse en construir servicios financieros de calidad para sus clientes.

¿Qué los ha impulsado a apostar por el mercado mexicano?

El mundo latino nos ha atraído desde el principio ya que es un mercado enorme y que está en constante desarrollo. Ser proveedores tecnológicos líderes en esta región es uno de nuestros objetivos y México es un punto estratégico de interconexión entre el sur y el norte del continente americano además de presentar uno de los mayores avances regulatorios.

Actualmente el mercado mexicano está en una situación ideal para desplegar soluciones innovadoras a partir de la tecnología Open Banking, y no solo eso, las nuevas regulaciones han abierto la posibilidad de ir un paso más allá: desarrollar todo el potencial del Open Finance

Open Finance

En un contexto económico fuertemente impactado por la COVID-19, el acceso a herramientas de financiación se ha vuelto en una de las principales preocupaciones tanto de las empresas como de las personas. La introducción del Open Finance y tecnologías Open Banking como la lectura y análisis de datos bancarios y no bancarios permitirá al sector crediticio mejorar el acceso a financiación y crear nuevos productos innovadores.

Creemos que hemos elegido el país idóneo para iniciar nuestra expansión hacia el mercado latino, por el gran crecimiento en estos últimos años, el constante avance de las regulaciones y además la gran oportunidad de ser una palanca de cambio y potenciar la inclusión financiera en México.

¿Quién es el cliente de Unnax?

Nuestro cliente es cualquier empresa que necesite analizar el perfil financiero de sus usuarios para poder reducir riesgos y fraudes, mejorar la toma de decisiones, y buscar una mayor inclusión financiera. Principalmente nos enfocamos en dos verticales bastante diferenciadas.

Nuestro principal foco actualmente son las empresas de crédito o de consumer finance ya que es una línea de negocio que conocemos muy bien. Hemos perfeccionado nuestra tecnología para este sector, es más, podemos decir que somos el único proveedor tecnológico que ahora mismo cuenta con motores de categorización de datos diseñados específicamente para estos servicios financieros. 

Por otro lado tenemos a empresas que buscan cubrir nuevas necesidades y crear productos innovadores, como aplicaciones de gestión de finanzas personales (PFM) las cuales, gracias a nuestra tecnología, pueden reunir en una sola plataforma todas las cuentas bancarias de sus usuarios.

¿Por qué las empresas financieras mexicanas deben apostar por Unnax?

En Unnax nos hemos preocupado por conocer las necesidades del sector crediticio para crear una potente plataforma de captación y análisis de datos bancarios y no bancarios. Actualmente contamos con la mayor cobertura de México, leemos más de 13 entidades bancarias, y conectamos con fuentes alternativas como telcos, cadenas retail y organismos oficiales como el IMSS.

Buscamos impulsar el Open Finance ofreciendo tecnología altamente segura, tanto para las empresas como para el usuario final. Contamos con la certificación ISO 27001, una garantía de máxima seguridad que valida que la información del cliente viaje de forma cifrada, de punta a punta.

Y finalmente, hemos llegado a México con el propósito de ser un facilitador para la innovación y crecimiento del sector de las finanzas. Queremos ayudar a empresas a construir servicios innovadores que transformen un mercado con un potencial increíble.


Más del 60% de las empresas crediticias en España ya usan nuestra tecnología. ¿Te gustaría saber más sobre las oportunidades que puedes desarrollar?. Ponte en contacto con nosotros.